domingo, 19 de septiembre de 2010

Salvador Dalí y Federico García Lorca, igualmente diferentes


Capítulo uno
Dalí y Lorca, igualmente diferentes

Primeros: Gala y Dalí
Segundo: Dalí
Terceros: todos los demás,comprendidos desde
luego, nosotros dos.(Salvador Dalí)

 "Se es. Nada más." (Federico García Lorca)



Este artículo se centrará en la relación cercana y las influencias mutuas entre dos grandes artistas, el pintor Salvador Dalí, que se considera un genio – el único de su época - y lo destaca sin vacilar y el poeta Federico García Lorca, más humilde y más cercano al pueblo en sus opiniones, en sus escritos y en su vida.
Los invito a descubrir junto a mi la especial relación que se creó entre ellos y cuales fueron las razones que llevaron a la misma. Serán el acercamiento y el amor entre ellos fruto de fuertes elementos comunes a los dos? ¿Seria esta atracción de algún tipo determinado? ¿Serían las grandes diferencias entre los dos jóvenes lo que impulsó esta cercanía? Todas estas preguntas están abiertas y sólo podemos suponer cual fue la verdad. Todo lo que tenemos son hipótesis, erróneas o correctas, cada uno lo decidirá.

Dado que existe el arte existen las influencias, cada relación, frase leída, objeto observado, cada obra de arte, personaje o acontecimiento real de la vida – nos impactan- aunque a veces no seamos conscientes de aquello. Cuando se trata de personas cercanas, que participan en áreas similares la influencia es mayor aún, es por esto que no se pueden negar las influencias mutuas entre Dalí y Lorca.

Se trata de dos artistas españoles que viven en el mismo período con el mismo grupo de gente. Aunque su principal ocupación no es la misma - Dalí pintor, Lorca poeta – tienen también interés en otras áreas del arte, es sabido que Dalí escribió escritura automática, autobiográfica, donde se puede ver un tipo muy especial de escritura y Lorca pintó, incluso antes de conocer a Dalí, y no nos da ningún motivo para reducir el valor de sus pinturas. Ambos pertenecían - por lo menos al mismo tiempo – al grupo surrealista. "El surrealismo es una escuela que unía, de hecho, todas las escuelas anteriores, y capturaba todos los matices de la obra: músicos, escritores, poetas y pintores. Escuela que moría a menudo y se transformaba."

Las diferencias de carácter entre Dalí y Lorca son claras y serán tratadas más adelante en este artículo. Existe un elemento muy importante - quizás el más importante - es el aspecto sexual que tensa sumamente aquella relación. Dalí sufría de problemas sexuales, fruto de traumas infantiles que llevaron a la impotencia, la falta de identidad sexual, el miedo a las mujeres, y más. Por otro lado tiene - como todas las personas - atracción, deseo y necesidad sexual, que al no ser satisfechos, el instinto no esta tranquilo y causa conflictos y exageración de fantasías cuales Dalí hace realidad solo o quedan sólo en su mente.

Lorca esta definido, es homosexual, y se siente atraído por Dalí, su querido amigo. Muchos de sus acercamientos y peleas surgen, al parecer, por esta situación particular.

Hay otro elemento, no menos importante, que influye en la relación, la situación política en España que en última instancia, toma la vida de Lorca. Sus puntos de vista son diferentes, pero no son personas políticas, son artistas y sus opiniones se expresan en sus obras, Dalí y Lorca no hablaban de política, pero todavía hay quienes culpan a Dalí de traición a su amigo.
El capítulo dos (Dalí) viene en camino y lo tendrán aquí prontito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario