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Capítulo tres
Federico García Lorca en breve
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen,
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
(Federico García Lorca)
Desarrolla desde muy temprana edad su talento musical. En 1916 - al parecer, escribió sus primeras canciones. En el año 1918 - se publica en Granada Su primer libro, Impresiones y Paisajes. En 1919 - viene a la Residencia de Estudiantes-Madrid y Madrid y vivió allí hasta 1928. Ingresó con Salvador Dalí, con Luis Buñuel, con Pepin Bello y los poetas José Moreno Villa y Emilio Prados.
En esa época España era una monarquía constitucional con Alfonso XIII
En la primavera de 1925 fue invitado Lorca a Cadaqués en Cataluña, la casa de Dalí. Ahi empieza la amistad con la hermana
Ese año se va Lorca a Granada y allí escribe a Gasch le pide que lo convenza a Dalí para que vaya, Dalí le escribe, pero no va a Granada, se va a París, donde será reconocido como gran pintor.
"Muere fucilado en Granada , El Poeta de la mala muerte, Federico García Lorca!"
Con esta frase recibió Dalí en París la noticia del asesinato de Lorca, "mi mejor amigo desde la adolescencia turbulenta" Dalí sostiene que Lorca era un poeta ápolitico, que después de su muerte los comunistas lo utilizaron como héroe de propaganda demagógica.
Con esta frase recibió Dalí en París la noticia del asesinato de Lorca, "mi mejor amigo desde la adolescencia turbulenta" Dalí sostiene que Lorca era un poeta ápolitico, que después de su muerte los comunistas lo utilizaron como héroe de propaganda demagógica.
En mi opinión se puede encontrar en los escritos de Lorca por lo menos una clara tendencia hacia el socialismo, no es cierto decir que fue sólo escritor sin opiniones políticas, incluso si no iba a pelear, ni afiliarse a un partido en particular, vemos expresado en sus poemas un interes social, que pone la voz de los gitanos de Andalucía y la clase baja de los pobres, los márgenes de la sociedad y no importa en qué lugar este, Andluzía, Granada o Nueva York, se expresa en sus canciones y actuaciones en Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930 - a pesar de que este libro no fue publicado en vida, algunas de las canciones eran conocidas ya que pasaban de boca en boca y también Romancero Gitano, escrito entre 1923 y 1927. He aquí un ejemplo: El rey de Harlem de Poeta en Nueva York estrofas 8, 12 y 18
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Ay, Harlem ! Ay, Harlem ! Ay, Harlem !
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate, sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.
Los negros lloraban confundidos
entre paraguas y soles de oro,
los mulatos estiraban gomas, ansiosos de llegar al torso blanco,
y el viento empañaba espejos
y quebraba las venas de los bailarines.
Es por el silencio sapientísimo
cuando los cocineros y los camareros y los que limpian con la lengua
las heridas de los millionarios
buscan al rey por las calles o en los ángulos del salitre.
Otro ejemplo es: Romance de
Los caballos negros son .
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
*
Oh ciudad de los gitanos!
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
Oh ciudad de los gitanos!
¿quién te vió y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.
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Lorca tuvo relación con gitanos desde niño, conoció familias gitanas que vivían en Fuentevaqueros y en su juventud se hizo amigo de bailarines y cantantes gitanos. Romance gitano debe su creación, en gran parte, a los lazos que unió con esta gente exótica.
Se identifica explícitamente con las víctimas de la opresión de Fernando e Isabel." Pienso ", dijo en una entrevista," que al ser granadino, mi corazón tiende para los perseguidos, gitanos, negros, judios...¨
Otro asunto es la homosexualidad un tema importante en la relación con Lorca, Dalí.
Buñuel habla de un acontecimiento que sucedió cuando uno de los estudiantes de la recidencia, Martin Damián Domínguez, comenzó a correr la voz de que Lorca era gay. Buñuel que estaba en shock se dirigió a Lorca con su grosería Aragonera, él quería saber si lo que había oído era cierto. Lorca le dijo: "Yo contigo he terminado" y luego se levantó y se fue. Los homosexuales de aquella época de España, se pasaban la mayor parte del tiempo luchando contra esas tendencias para ocultar sus verdaderos sentimientos. Lorca no era una excepcion.
En abril del 1926 fue publicada la Oda a Salvador Dalí de Federico García Lorca en Revista de Occidente. Sería interesante encontrar los medios para comprobar el contenido que a Lorca le hubiera gustado que fuera transmitido a su amigo. Cada frase y cada letra pueden ser interpretadas de varias maneras, según quien las lea. La interpretación es subjetiva y yo, porsupuesto tambien lo soy, por eso hay que tener en cuenta que la interpretación puede estar erronea pero de la misma manera pede ser correcta. No soy experta en lectura de poesía, pero creo que incluso los que que lo son pueden equivocarse.
Estrofas
Estrofa 6: La pasión los ha vencido ("Un deseo de formas y límites nos gana"). Los actos de Lorca y de Dalí ya no tienen límites, disfrutan y sienten de tal manera, que incluso Venus (diosa de la belleza, la pasión y la sexualidad) es sólo un objeto de color blanco, naturaleza muerta que ni se puede comparar con ellos. Los amantes de las mariposas son personas antiguas con costumbres burguesas que se sienten totalmente impresionados con lo que ven sus ojos. Finalmente vencio el deseo, aunque no sea en la realidad, al menos en la mente de Lorca. Estrofa 7: En Cadaques, el hogar de Dalí, Lorca pasó unas vacaciones que le dejaron un hermoso recuerdo. Esto se refleja en el ambiente pastoral, rural, lejos de la modernidad urbana. Todo lo que " pacifica el aire."
Estrofa 11: "Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos" , metáfora a la época moderna y al frío. Dalí se escapa de las formas impensables y de
Estrofa
Estrofas 14-15: La luz de Minerva es la luz de la razón, se mantiene en el pensamiento (frente) sin llegar a la boca o al corazón del hombre.
Estrofa 17: Dalí esta encarcelado como el pez y el pájaro, no quiere salir de la jaula porque en ella se siente más seguro, aunque lo natural es ser libres. natural que los peces naden en el mar, los pájaros vuelen por el aire y que el hombre (Dalí) sea verdaderamente libre, sin restricciones, pero el prefiere permanecer bajo llave - por miedo a asumir riesgos.
Estrofa 20: La rosa, tal vez metafora de la sociedad, moderna por un lado y juez opresor por otro.
Estrofa 24: Dalí ansía ser una estatua, y así evadir los sentimientos.
Estrofa 25: Lorca se refiere al pensamiento de ambos que los une en las horas oscurasy doradas que ellos pasan juntos, no sobre cuestiones artísticas, sino de amor, de amistad y de Esgrima: espadas, un claro símbolo fálico que Lorca trata de hacer pasar por un inocente deporte. Esta estrofa nos da una pista de que esta oda no esta dedicada principalmente a cuestiones relacionadas con el arte. Creo que Lorca se refiere al vinculo emocional o sexual que une a estos dos grandes artistas.
Estrofa 26: los hombres ocupan el primer lugar, antes de arte. Esta estrofa nos refuerza lo anterior: Antes de la pintura, del arte, Lorca da importancia a los seres humanos. _________________________________________________
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