viernes, 24 de septiembre de 2010

Lorca en breve

Antes de leer éste te aconsejo leer los artículos anteriores
Capítulo tres
Federico García Lorca en breve
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen,
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
(Federico García Lorca)


 Federico García Lorca nació el 5 de junio 1898 en Fuentevaqueros, una aldea en la provincia de Granada. Su padre, Federico García Rodríguez fue un astuto hombre de negocios con buen sentido a las cuentas, su madre Vicenta Lorca era maestra y fue la segunda esposa de  Federico García Rodríguez. Después de unos años se mudaron a un pueblo cercano llamado Valderrubio. En 1909 – volvieron a mudarse, esta vez a Granada, donde Federico García Lorca empieza la secundaria en una escuela religiosa. En el año 1914 - comenzó a estudiar en los estudios preparatorios para la Facultad de Filosofía y Letras y para la Facultad de Derecho. Un amigo de la universidad, Manuel Fernández Montesinos, sería quien más tarde se casaria con su hermana Concha y fuera ejecutado en agosto de 1936, mientras ocupaba el cargo de alcalde de Granada.

Desarrolla desde muy temprana edad su talento musical. En 1916 - al parecer, escribió sus primeras canciones. En el año 1918 - se publica en Granada Su primer libro, Impresiones y Paisajes. En 1919 - viene a la Residencia de Estudiantes-Madrid y Madrid y
 vivió allí hasta 1928. Ingresó con Salvador Dalí, con Luis Buñuel, con Pepin Bello y los poetas José Moreno Villa y Emilio Prados.

En esa época España era una monarquía constitucional con Alfonso XIII como jefe de Estado. En 1923 - Miguel Primo de Rivera abolió la Constitución y estableció una dictadura militar "temporaria", que inmediatamente recibió la aprobación del rey. Este régimen no era particularmente de ideologia fascista y recibió un considerable apoyo popular, pero por otra parte, estaba particularmente interesado en deprimir a los cataluños y prohibió el uso de la lengua a nivel oficial. El padre de Dalí se opuso a este nuevo régimen.

En la primavera de 1925 fue invitado Lorca a Cadaqués en Cataluña, la casa de Dalí. Ahi empieza la amistad con la hermana del pintor, Anna Maria. A Rafael Alberti le parece que esos fueron los días más felices en la vida de Lorca.  En 1926 - publica Oda a Salvador Dalí.  En el año 1927 - vuelve Lorca a Cadaques para preparar con Dalí el debut de su drama Mariana Pineda, Dalí fue asignado a diseñar el escenario. En marzo 1928 publicó un manifiesto catalán anti - arte conocido como manifiesto amarillo (manifiesto Groc) y que es considerado el documento literario más conocido de la
vanguardismo catalán de los años veinte y treinta en la revista L'Amic de les Arts creado por Carbonell en 1926
. Entre los participantes se encuentran Foix, Miro, Cassanyes, García Lorca, Eluard, Montanya, Gasch y  Dalí. Esta escrito en un tono agresivo y sarcástico y se caracteriza por denunciar el novecentismo como corriente mixtificador del helenismo y la afirmación de las nuevas corrientes vanguardistas ligados al progreso de la técnica. Se burla de la Fundación Bernat Metge, las obras de Àngel Guimerà y el Orfeón Catalán, defendiendo el deporte, el cine y las obras de Tristan Tzara, André Breton, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Hans Arp o Constantin Brancusi.

Ese año se va Lorca a Granada y allí escribe a Gasch le pide que lo convenza a Dalí para que vaya, Dalí le escribe, pero no va a Granada, se va a París, donde será reconocido como gran pintor.

"Muere fucilado en Granada, El Poeta de la mala muerte, Federico García Lorca!" 
Con esta frase recibió Dalí en París la noticia del asesinato de Lorca, "mi mejor amigo desde la adolescencia turbulenta"  Dalí sostiene que Lorca era un poeta ápolitico, que después de su muerte los comunistas lo utilizaron como héroe de propaganda demagógica.
En mi opinión se puede encontrar en los escritos de Lorca por lo menos una clara tendencia hacia el socialismo, no es cierto decir que fue sólo escritor sin opiniones políticas, incluso si no iba a pelear, ni afiliarse a un partido en particular, vemos expresado en sus poemas un interes social, que pone la voz de los gitanos de Andalucía y la clase baja de los pobres, los márgenes de la sociedad y no importa en qué lugar este, Andluzía, Granada o Nueva York, se expresa en sus canciones y actuaciones en Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930 - a pesar de que este libro no fue publicado en vida, algunas de las canciones eran conocidas ya que pasaban de boca en boca y también Romancero Gitano, escrito entre 1923 y 1927. He aquí un ejemplo: El rey de Harlem de Poeta en Nueva York estrofas 8, 12 y 18
Entra aqui para leer Poeta en Nueva York en su completidad


Ay, Harlem! Ay, Harlem! Ay, Harlem!
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate, sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.


Los negros lloraban confundidos
entre paraguas y soles de oro,
los mulatos estiraban gomas, ansiosos de llegar al torso blanco,
y el viento empañaba espejos
y quebraba las venas de los bailarines.


Es por el silencio sapientísimo
cuando los cocineros y los camareros y los que limpian con la lengua
las heridas de los millionarios
buscan al rey por las calles o en los ángulos del salitre.




Otro ejemplo es: Romance de la Guardia Civil Española de Romancero Gitano, estrofas 1 y 9





Los caballos negros son .
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
                *
Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.


Oh ciudad de los gitanos!
¿quién te vió y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.

Entra aquí para leer Romance de la Guardia Civil Española en su completidad

Lorca tuvo relación con gitanos desde niño, conoció familias gitanas que vivían en Fuentevaqueros y en su juventud se hizo amigo de bailarines y cantantes gitanos. Romance gitano debe su creación, en gran parte, a los lazos que unió con esta gente exótica. 

Se identifica explícitamente con las víctimas de la opresión de Fernando e Isabel." Pienso ", dijo en una entrevista," que al ser granadino, mi corazón tiende para los perseguidos, gitanos, negros, judios...¨


Otro asunto es la homosexualidad un tema importante en la relación con Lorca, Dalí.
Buñuel habla de un acontecimiento que sucedió cuando uno de los estudiantes de la recidencia, Martin Damián Domínguez, comenzó a correr la voz de que Lorca era gay. Buñuel que estaba en shock se dirigió a Lorca con su grosería Aragonera, él quería saber si lo que había oído era cierto. Lorca le dijo: "Yo contigo he terminado" y luego se levantó y se fue. Los homosexuales de aquella época de España, se pasaban la mayor parte del tiempo luchando contra esas tendencias para ocultar sus verdaderos sentimientos. Lorca no era una excepcion.

En abril del 1926 fue publicada la Oda a Salvador Dalí de Federico García Lorca en Revista de Occidente. Sería interesante encontrar los medios para comprobar el contenido que a Lorca le hubiera gustado que fuera transmitido a su amigo. Cada frase y cada letra pueden ser interpretadas de varias maneras, según quien las lea. La interpretación es subjetiva y yo, porsupuesto tambien lo soy, por eso hay que tener en cuenta que la interpretación puede estar erronea pero de la misma manera pede ser correcta. No soy experta en lectura de poesía, pero creo que incluso los que que lo son pueden equivocarse.




Estrofas 1 a 3: el arte moderno es en realidad un mundo moderno con tecnología y progreso. Las máquinas son perfectas a través de lo cual el mundo se hace más bello. Esta es la opinión de Dalí, es evidente en "El taller blanco", en los conceptos matemáticos. Lentamente desaparece del mundo el calor humano y comienza un período congelado de emociones frías. "Iceberg de mármol" que logra enfriar también lo que está fuera del agua. Lorca siente diferente y describe en sus poemas un "viejo mundo". Somos testigos de  la crítica que Dalí le hace en su carta a Lorca diciéndole que escribe con un estilo antiguo y no avanza con el mundo.

Estrofa 6: La pasión los ha vencido ("Un deseo de formas y límites nos gana"). Los actos de Lorca y de Dalí ya no tienen límites, disfrutan y sienten de tal manera, que incluso Venus (diosa de la belleza, la pasión y la sexualidad) es sólo un objeto de color blanco, naturaleza muerta que ni se puede comparar con ellos. Los amantes de las mariposas son personas antiguas con costumbres burguesas que se sienten totalmente impresionados con lo que ven sus ojos. Finalmente vencio el deseo, aunque no sea en la realidad, al menos en la mente de Lorca.
Estrofa 7: En Cadaques, el hogar de Dalí, Lorca pasó unas vacaciones que le dejaron un hermoso recuerdo. Esto se refleja en el ambiente pastoral, rural, lejos de la modernidad urbana. Todo lo que " pacifica el aire."

Estrofa 11: "Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos
" , metáfora a la época moderna y al frío. Dalí se escapa de las formas impensables y de la pasión. Las fantasías se atreve a mostrarlas sólo en sus pinturas "donde llegan tus manos"
. El mar lo oye desde su casa, no se sumerge en él. Santos Toroala da otra interpretación a las manos, en su opinión están relacionadas con el vigor al igual que en las pinturas de Dalí de Lorca. No hay motivo por el cual creer que en la poesía no reciban el mismo significado. Si esta interpretación es correcta, entonces tal vez la intención es que la fantasía se hace realidad sólo con el mismo ya que no se atreve a ir más allá de aquí, al igual que no se atreve a entrar en el mar y se conforma con escucharlo y mirarlo por la ventana.

Estrofa
12: El infinito es perfecto: las estrellas son exactas y las rutas planificadas de antemano, el desorden y la oscuridad, sólo existen entre los seres humanos.

Estrofas 14-15: La luz de Minerva es la luz de la razón, se mantiene en el pensamiento (frente) sin llegar a la boca o al corazón del hombre.

Estrofa 17: Dalí esta encarcelado como el pez y el pájaro, no quiere salir de la jaula porque en ella se siente más seguro, aunque lo natural es ser libres. natural que los peces naden en el mar, los pájaros vuelen por el aire y que el hombre (Dalí) sea verdaderamente libre, sin restricciones, pero el prefiere permanecer bajo llave - por miedo a asumir riesgos.

Estrofa 20: La rosa, tal vez metafora de la sociedad, moderna por un lado y juez opresor por otro.

Estrofa 24: Dalí ansía ser una estatua, y así evadir los sentimientos.

Estrofa 25: Lorca se refiere al pensamiento de ambos que los une en las horas oscurasy doradas que ellos pasan juntos, no sobre cuestiones artísticas, sino de amor, de amistad y de Esgrima: espadas, un claro símbolo fálico que Lorca trata de hacer pasar por un inocente deporte. Esta estrofa nos da una pista de que esta oda no esta dedicada principalmente a cuestiones relacionadas con el arte. Creo que Lorca se refiere al vinculo emocional o sexual que une a estos dos grandes artistas.

Estrofa 26: los hombres ocupan el primer lugar, antes de arte. Esta estrofa nos refuerza lo anterior: Antes de la pintura, del arte, Lorca da importancia a los seres humanos.
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