martes, 21 de septiembre de 2010

Dalí a breve



Antes de leer éste te aconsejo leer el capítulo número uno
Capítulo dos 

Dalí a breve
Cada mañana, al despertarme, experimento un placer supremo...: el de ser Salvador Dalí. y se me hace siempre más difícil comprender cómo los demás pueden vivir sin ser Gala o Salvador Dalí. Salvador Dalí




Diego Velázques, Crucifixión, 1630.

Salvador Dalí, nació en Figueras - Gerona el 11 de mayo de 1904. Fue el segundo hijo de Felipa Domenech Ferres y Salvador Dalí Cusi.

En agosto de 1903, antes de que el artista naciera, murió su hermano, Salvador Dalí, que no habia alcanzado la edad de dos años. El artista se sentía como la segunda edición de su hermano. Sus padres se aseguraban de compararlo en cualquier momento con el niño Salvador muerto. En su habitación, conservaban una reproducción de la pintura del Jesús de Velazquez al lado de la foto de Salvador el muerto.
Para el artista, la existencia de su hermano muerto, que lo adelanto incluso en el nombre, significaba un desafío: "Yo nací dos veces, con un hermano innecesario, que tuve que matar para ocupar mi lugar y obtener derecho a mi propia muerte." Según él, trató de demostrar, incluso a sí mismo que él era el que existía y no su hermano muerto. "Como en el mito de Cástor y Pólux, matando a mi hermano gané mi inmortalidad." Él se identifica con Cástor y Pólux, los gemelos que nacieron a partir del huevo de Leda, embriada por Zeus en forma de cisne. De su obsesión con el mito vienen las formas ovaladas que se ven en sus obras.


Philippe Halsman, Dali in the egg, photography, 1942


Además, su padre se creía responsable de la muerte de su hijo - el Salvador I - debido a una enfermedad que se agarró por contactos sexuales que tuvo con diferentes mujeres de soltero así que trató de advertir a su segundo hijo, el artista Salvador, ante el peligro que existe en las relaciones con las mujeres. Dalí encontró aquí la razón de su impotencia y la masturbación como un sustituto. Esto se refleja en sus obras como formas blandas, muletas y, sobre todo cuando se pinta a sí mismo como el gran masturbador. 

Salvador Dalí, El gran masturbador, 1929










Relativamente a temprana edad decidio Salvador Dalí qué hacer en el futuro para lo cual recibió pleno apoyo familiar. En septiembre de 1922 se trasladó a la Residencia de Estudiantes en Madrid - una escuela universitaria de 150 estudiantes- que incluía dormitorios, comedor, biblioteca y más -. Allí conoció a Pepín Bello, Luis Buñuel.  Federico García Lorca. "Conocí a Lorca y nuestra amistad se baso desde el principio en contrastes." Así, dijo Dalí a Sebastia Gasch crítico catalán de arte. Tal vez la razón de esta mutua atracción, según opina Redford, sea que los dos se veían como los marginados del grupo de estudiantes de la Residencia y  por encima de todo flotaba un aire de atracción erótica.

La miel es más dulce que la sangre es una extraña pintura, una de las primeras en el desarrollo temprano de Dalí, en la cual se ve la gran influencia de la fuerte amistad con Lorca. Entre las pocas cosas que cuenta Dalí, en la vida secreta nos dice que:



Salvador Dalí, La miel es más dulce que la sangre, 1927




"... Fué precísamente en ese período cuando, por la duración de un eclipse, otra sombra, la de Federico García Lorca, vino a oscurecer la virginal originalidad de mi espíritu y de mi carne"

La clave para el nombre de esta pintura se puede deducir de lo que Dalí escribió en una vida secreta:
..."una vez más arrebataba a mi cuerpo ese placer solitario acostumbrado más dulce que la miel…"
La miel, en relación a la masturbación, nunca desapareció por completo de sus obras.

Salvador Dalí, Boceto para La miel es más dulce que la sangre, 1926



En ambos cuadros, la miel es más dulce que la sangre y en su boceto, Dalí pintó una línea diagonal que divide el territorio. Aunque hay muchas similitudes en el diseño de la línea, las líneas no son idénticas y, probablemente, la diferencia es iconograficamente importante: en la pintura, la línea divide la superficie en forma pareja, empieza en una esquina y termina en la opuesta, en la mitad, de modo que ambos son iguales pero opuestos, como si cada uno perteneciera a otro mundo, mientras se reflejan el uno al otro. En el boceto no hay tal cosa, el sistema no es tan claro - de esta manera: La parte inferior describe la tierra, la superior el mar. Se trata de drama, de una terrible tragedia, el sufrimiento de los seres humanos y animales sin sobrevivientes. En el centro de la pintura hay un objeto parecido a una construcción y que segun Santos Toroalo, parece a una forma humana. Este tipo de instrumentos pasan a ser un motivo repetitivo en sus pinturas de esta época. Estos aparatos se desarrollarán en pinturas como Aparato y mano y pasarán luego a ser una gran estatua como se ve en El juego lugubre.

Dali Aparato y mano 1927





Sucesos importantes relacionados con la vida de Dalí estos dos años, que fueron pintados en el cuadro:
- Su primer viaje a París y Bélgica.
- Publicación en Revista de Occidente Oda dedicada a él por Federico García Lorca.
- La expulsión definitiva de la Academia de Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid.
- Los lazos con el grupo L'Amic de les Arts, de Sitges, un manuscrito en el cual se publicó en junio de 1927, la pintura Federico García Lorca en la playa de Ampurias y en julio de 1927 San Sebastián, quien dedicó a Lorca.
- El acercamiento a Miró y a sus obras a través de Gasch, un amigo de ambos en aquella epoca.

Dalí hizo un dibujo de Lorca en 1924 - Café de Oriente, en Madrid, pero sólo en 1926 – vueve a aparecer el poeta en las pinturas de Dalí y esta vez no sólo en dibujos sino en pinturas en las cuales Dalí ¨lo incerta¨ a travez de símbolos.
El capítulo número tres, Federico García Lorca en breve, se pubicará en unos pocos días...